UN VINO PARA DECANTAR

UN VINO PARA DECANTAR

dic 12, 2020

El decantador, esa joya realizada en cristal soplado tan elegante y vistosa, sobre todo en una estupenda mesa de Navidad.

Su origen no está claro,  algunos historiadores dicen que viene de las antiguas ánforas de barro romanas y otros que es una evolución de las licoreras francesas en las que servían sus vinos.

Las funciones de este recipiente son varias:  
-Airear el vino para eliminar cualquier aroma no deseado que pudiera tener después de estar encerrado en la botella mucho tiempo.
-Oxigenarlo para que el vino se abra y se potencien sus aromas.
-Separar los posos naturales que el vino pudiera tener.

Decantadores hay de muchos tipos y  diseños, y cuándo usarlo depende del vino en sí mismo. Se podría decir que “decantar” es todo un arte, pero como norma los vinos “maduros” , como por ejemplo nuestro Reserva Azabache, suelen agradecer ser decantados aunque por no más de 15 minutos, ya que después de esto podrían perder los aromas que buscamos precisamente con la decantación, esos aromas que llamamos el buqué del vino: torrefactos, vainilla, regaliz, etc….
Mientras que hay vinos jóvenes o con muchos taninos que pueden necesitar más de una hora para desarrollarse en toda su expresión y dejarnos apreciar sus aromas, sobre todo los matices frutales.

Por lo que respecta a los nuestros, los vinos de DOCa Rioja, en general no necesitan pasar mucho tiempo en el decantador, ya que un excesivo tiempo de contacto con el aire podría oxidarlos.

Volver
0 0 Item(s): 0.00

Recent Add Item(s)

Product successfully added to your shopping cart
There are 0 items in your cart. There is 1 item in your cart.
Total (tax incl.)
Continue shopping Proceed to checkout
Top

Fincas de Azabache

You're of age